Joder, ¡qué miedo! Aparte del riesgo de avalancha, de usar crampones y piolet y del mar de niebla amenazador que se extendía 200 metros debajo de mí, subir un volcán activo te hace sentir pequeño e insignificante en medio de la inmensidad de la naturaleza. ¡Te hace sentir el miedo más primitivo del ser humano!
Nueva Zelanda es un lugar de gran intensidad volcánica, ya que forma parte del anillo de fuego del pacífico (Pacific Ring of Fire). Constantemente van obteniendo datos de pequeños terremotos y actividad volcánica. Por ejemplo, el cráter del Ruapehu es monitorizado constantemente.
Si la temperatura del lago baja de forma sostenida, puede ser debido a un bloqueo en la chimenea principal. Esto puede causar una acumulación de lava que puede crear una gran explosión al entrar en contacto con el agua fría del lago o la nieve del pico, como puedes ver en este vídeo:
La vuelta al volcán Ruapehu
El volcán Ruapehu, de 2.797 metros, erupcionó por última vez en 2007, ¡y ha tenido más de 60 episodios de actividad en los últimos 60 años! Normalmente lo hace cada 50 años, aproximadamente.
Los maoríes que vivían en la zona consideraban sagradas las montañas y cuando las cruzaban evitaban comer ni arrancar ninguna planta y se ataban hojas alrededor de los ojos para no mirar la montaña y así evitar romper el “tapu” e irritar a Ruaumoko, el Dios del submundo, que es el hijo no nacido del vientre de la Madre Tierra o Papatuanuku.
Dando la vuelta a la montaña, un trekking muy bonito de 5 días, cruzas el valle del río Whangaehu donde te encuentras esta señal:
Y al cabo de unos cuantos metros esta otra:
Mentalmente sabes que es improbable que justamente cuando tú pases por esta zona el volcán entre en erupción, pero una sensación te hace pensar: ¿y si entrara en erupción AHORA?
Y las orejas se afilan para poder detectar el más mínimo rumor que indique una erupción. Los “lahares” son riadas de barro con nieve y hielo fundidos del lago que hay arriba del cráter, que bajan a más de 50 km/h en forma de avalancha cuando el volcán entra en erupción.
El valle es tan escalofriante como espectacular: un intenso olor a azufre te acompaña todo el tiempo, y un río de aguas turbias baja por el valle esculpido por los “lahares”.
¡Un gran alivio te invade cuando cruzas la “hazard zone” y llegas a este otro señal! ¡Uffff! ¡Salvado!
Hay refugios del DOC alrededor de la montaña, muy cómodos y con colchones. ¡Yo lo hice en noviembre y no me encontré nadie! Aquí algunas fotos de esta ruta circular:
Puedes ver más fotos de la vuelta al Ruapehu aquí: https://photos.app.goo.gl/jjUnD454e4q1aj2BA
Más info de este hike aquí: https://www.doc.govt.nz/parks-and-recreation/places-to-go/central-north-island/places/tongariro-national-park/things-to-do/tracks/round-the-mountain-track/
Las hot pools
La cara más lúdica de la actividad volcánica de la isla norte de Nueva Zelanda son las “hot pools” (pozas de agua caliente). Están por todas partes: en torno a la zona con más actividad termal (Rotorua), en playas de la costa oeste (Whitianga y la Hot Water Beach), en la costa este (Kawhia y la Ocean Beach), en Northland …
Las mejores para mí son las que no se deben pagar y están en medio de la naturaleza, como las de Huka Falls en Taupo, donde un arroyo de agua caliente baja hasta el inmenso y frío río Waikato, de 100 metros de ancho, ¡y puedes ir cambiando de un agua a la otra!
Las del arroyo de agua caliente en “Kerosene Creek” cerca de Rotorua también están bien, o las de la “Hot Water Beach”, que parece un escenario del libro “Encuentra a Wally”.
Una multitud cavando con palas, sartenes y otros objetos para hacerse una piscinita de agua caliente 2 horas antes o después de la marea baja, combinando el agua caliente que sale de bajo tierra con agua fría del mar para encontrar la mejor temperatura.
¡Y de repente una ola atrevida destroza la piscinita y el bañista relajado da un salto y grita al notar el agua fría! ¡Casi que aquí es más divertido mirar la gente que hacerse una piscinita!
Y la top de las “hot pools” , “Ngawha” Hot Springs cerca de Kaikohe, donde por 4 $ te puedes remojar en más de 10 piscinas entre 26 y 51 °C.
Yep Yep Yep
Deixa un comentari