Era de noche y iban 3 en un quad: Renée, del DOC (departamento de Conservación de Nueva Zelanda), el pequeño kiwi, y Yep Yep Yep. Llovía, pero el único que no se mojaba era el pequeño kiwi porque viajaba dentro de una caja. El terreno era bastante irregular: una pista forestal con hoyos y charcos, y de vez en cuando, cruzaban un río.
Yep Yep Yep se sentía fascinado por cómo el quad era capaz de navegar por ese terreno y notaba cómo el kiwi golpeaba con el pico la base de la caja, que intentaba equilibrar en la turbulencia de la marcha. Media hora más tarde, tomaron un camino más estrecho, rodeado de hierba alta, que siguieron durante un tiempo, hasta que llegaron al sitio donde comenzó la historia del pequeño kiwi.
La madre del Kiwi llevó el huevo dentro durante 30 días. El huevo de los kiwis es bastante grande en comparación con el tamaño de la madre, ya que es de unos 12 cm de largo y ocupa el 20 por ciento de su cuerpo!
¿Cómo son los kiwis?
Los kiwis son de la familia de las Ratites (Struthioniformes), que incluye el avestruz africano, el cassowary y el emu australianos, y el suri o ñandú sur americano. Hace 200 millones de años Pangea se separó en 2 subcontinentes: Laurasia (futura América del Norte, Europa y Asia) y Gondwana (futura América del Sur, Africa, Australia, Antártida y Nueva Zelanda). Se cree que todos los ratites provienen de un ancestro común. El kiwi es de hecho el pájaro más pequeño de esta familia, y por alguna razón el tamaño del pájaro ha disminuido, pero el huevo en comparación ha permanecido muy grande!
Es por eso que entre el DOC y algunas empresas privadas (bancos, empresas químicas que quieren limpiar su imagen, etc…) tratan de preservar el kiwi, este pájaro que no vuela y que sólo vive en Nueva Zelanda.
Kiwi: ¿fruta, pájaro o persona?
Ya conocemos el pájaro y la fruta. Pero, ¿por qué llamamos a los neozelandeses Kiwis? Un inventor escocés, casado con una Neozelandesa, inventó un betún a principios del siglo XX. En honor a su esposa, lo nombró “Kiwi” por la rareza del ave que vivía en Nueva Zelanda. En la Primera Guerra Mundial, el ejército estadounidense y británico utilizó el betún porque era de buena calidad y comenzó a llamar kiwis a los soldados neozelandeses, y el nombre les quedó.
Volvamos a nuestra historia: ¡el liberamiento del Kiwi!
El padre del pequeño kiwi se llama Rocket y el huevo que puso fue el huevo “Rocket 5”, el quinto de Rocket. Cuando Rocket se fue a comer insectos una noche no hace mucho tiempo, una ranger del DOC le birló el huevo y lo llevó a Rotorua, a 200 km, donde lo limpió, lo desinfectó y lo incubó artificialmente. Una vez que el huevo eclosiono, RK5 (el pequeño kiwi) se alimentó durante 3 semanas de la yema del huevo, que es la más rica del mundo (tiene un 60% de yema). De esta manera logran que la tasa de éxito de la eclosión suba al 85%.
Después de 3 semanas lo llevó en quad a la zona donde robaron el huevo. Una vez que han colocado una banda con un transmisor en su pata y le han medido el pico, la ranger encontró una base de un tronco resguardado de la lluvia y puso unos helechos en el agujero para hacer la guarida más acogedora. El pico de los kiwis siempre se mide cuando son capturados para poder saber más rápido si es macho o hembra, dependiendo de si el pico crece lenta o rápidamente.
Más FOTOS:
Deixa un comentari